Conchudamente

Honesto

8:52

EL RACISMO ESTA EN LA CASA

Publicado por Marius Eguiluz Najar |


-Yo conozco a todos en la Punta, bueno a todos los que son "GENTE"-dijo el gordo esa tarde en la playa.

"GENTE" para el gordo es un termino que solo incluye a la gente "blanca", a los "criollos", a esa categoría no pertenecen los que tengan rasgos andinos o apellidos que no sean europeos, los que son llamados por la "GENTE": "indios", "cholos", "borregos", "serranos", "guanacos, "llamas", etc.

A su "GENTE" les da asco los "cholos", dicen que todos los "indios" son iguales, los miembros de la "GENTE” son la crema y nata, solo gente como ellos entraran a los bailes que organizan; “este baile es para la crema y nata” dice el narizón, amigo del gordo explica; “Si cobramos menos la entrada entrara puro borrego” dice la nena grande. “Cuando era tarde solo entraba puro borrego” explica el gordo.

Toda esta sarta de ideas descerebradas, no son ideas originales de estos personajes, tienen un origen mucho mas antiguo, nacen en el hogar, en la comunidad, estos complejos han pasado de generación en generación, ¡si mi querido lector!, porque ser racista es un complejo, es un falso complejo de superioridad que esconce un vergonzoso y oculto complejo de inferioridad; todo racista es una persona que siente inferior, siente que no vale por si mismo, por eso tiene otorgarle a su raza ciertos atributos falsos, como supuesta alcurnia, sangre azul, superioridad(el blanco es lo mejor), o ciertas cualidades que en realidad son comunes a todos, y no distinguen razas, y a la vez parte de este complejo es presentar a otras razas o inferiores, despreciables, asquerosas, en especial a lagunas como la negra o la andina, siendo esto una muestra de una tremenda ignorancia e insensatez.

Y como lo dije en el párrafo anterior esto se origina en la casa, en la familia, quien no ha escuchado a los padres, abuelos tíos, primos y hermanos a mayores decir: “no te juntes con ese cholo”, “como puedes va a ser tu novia/o ese/a borrega/o”, “los indios son todos iguales”, “no hay indio bueno”, “los negros huelen mal aunque se bañen”, “no voy a ese lugar por que hay puro indio”, “los negros son rateros”, “búscate una chica de ojos verdes, porque quiero tener nietos con ese color de ojos”.



Estas frases, estas maneras de pensar poco inteligentes, pasan de generación en generación, entonces la “GENTE” del gordo lo ha aprendido y pocos se dan cuenta de la falsedad de este pensamiento racista y discriminatorio, lo más probable es que estos jóvenes cuando maduren y forme su propia familia influyan en sus hijos de una manera que estos piensen de la misma manera y así sucesivamente se irá transmitiendo todo esto. Pero no todo es tan malo como parece, gracias a Dios cada vez hay menos “GENTE” racista, y de alguna manera hasta los racistas son menos racistas que antes, aunque suene gracioso.



Acaba de venir la gobernadora a buscarme le voy a dar lo que quiere, así que ya me voy, pero antes de terminar propongo que para cambiar el racismo por igualdad debemos comenzar desde nuestro hogar, dejemos de usar esas frases, de comportarnos así, enseñemos a los más pequeños que todos somos personas con los mismos derechos, que todos debemos vivir en igualdad y que nunca debe ser importante el color de la piel o el apellido sino la persona como tal. Porque deben recordar que el racismo es ignorancia, si todos somos seres humanos, porque descrinarnos si en el fondo todos somos familia, todos somos primos lejanos, pertenecemos a la misma especie qué sentido tiene discriminarnos, todo tipo de discriminación es una muestra de ignorancia.





Cuídense mucho y disfruten este febrero que ya se viene con fuerza.

4 comentarios:

Julio Enrique Reaño Mesones dijo...

Eres un indio!!! NO mentira cholo HAHAHAAHA

bueno pasando de bromas este complejo social en la sociedad peruana es algo difícil de manipular no? dado que también influye q somos un gran "ceviche mixto" oriental, occidental, andino, criollo, afroamericano, como se puede cambiar este problema de raiz es una intriga muy fuerte

marius dijo...

jajajja
si tienes razon la pregunta del millon es como destruir ese complejo, hablando de eso cuando vienes para comer un ceviche, conozco un lugar, bueno, bonito y barato

claudia dijo...

ES VERDAD , EN MI CASA , MI MADRE, NO NOS DEJABA JUGAR CON NIÑOS DE PIEL MORENA. JAMAS LO ENTENDI, SI NOSOTROS SOMOS MORENOS,PARA COLMO, POBRES,CUAL ERA LA DIFERENCIA?
POR SUERTE CRECI Y PUDE REVERTIR ESO, A MIS HIJOS LOS LLEVABA A JUGAR EN LAS VILLAS DE EMERGENCIA QUE ABUNDAN EN BUENOS AIRES,COMIAN LO MISMO QUE ELLOS Y A VECES HASTA COMPARTIAMOS VACACIONES EN ALGUN RIACHO CONTAMINADO.ESTO ME COSTO EL DIVORCIO DE MI ESPOSO BLANCO Y RUBIO, PERO AL FINAL VEO QUE SALI GANANDO, MIS HIJOS SON LATINOAMERICANOS, NO SOLO ARGENTINOS, SON SOLIDARIOS Y APRECIAN A LAS PERSONAS POR LO QUE SON NO POR EL COLOR DE SU PIEL O POR EL STATUS QUE TENGAN EN LA SOCIEDAD.CREO QUE HICE UN BUEN TRABAJO.Y AL FINAL ME SIENTO FELIZ DE SER PLURAL!!

Anónimo dijo...

MARIUS: Mentalidades como la tuya son necesarias en nuestros paises y en el mundo en general, necesitamos mas claudias, mas personas como tu que infuyan

Subscribe